sábado, 3 de enero de 2015

ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA.



Pablo Condori Gómez

La educación en Bolivia fue cambiando de un paradigma hacia otro, desde el Código de la Educación Boliviana del año 1955 durante la Revolución campesina y obrera encabezado por el Dr. Hernán Siles Suazo y Victor Paz Estenssoro en la presidencia que universaliza la educación haciéndola gratuita y obligatoria en el nivel Primario. Se tuvo algunos cambios educativos durante la presidencia del general Hugo Banzer Suarez con la implementación del Ciclo Intermedio. Además, la Ley 1565 de la Reforma Educativa del 07 de julio de 1994 y finalmente la Ley 070. “Avelino Siñani – Elizardo Pérez que se promulgó el 20 de diciembre del 2010. 
Todos estos paradigmas educativos fueron el cimiento para llegar al Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo que plantea la Ley 070. Porque no olvidemos como docentes de vocación de servicio al pueblo,  que fueron cambiando los Objetivos Educativos de acuerdo a la época en la historia de nuestro pais. Es así que mostramos a continuación las diferencias que existe entre un objetivo tradicional, una competencia que planteaba la Ley 1565 y el objetivo Holístico con la Ley 070.
Para formular el objetivo de la Educación Tradicional se tomó en cuenta las preguntas: Qué, cómo, para qué y cuándo. Dentro el paradigma del Conductismo porque la conducta es observable de acuerdo al estímulo y respuesta, basándose en el resultado del aprendizaje con este método del condicionamiento, Con sus exponentes sicólogos y pedagogo Iván Petróvich Pávlov (ruso – 1849 – 1936) y Burrhus Frederic Skinner (EE.UU 1904 – 1990).
Mientras con la Competencia tenemos los elementos: Desempeño, contenido, proceso y contexto. Desarrollando las capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales. Todo esto basado en el método del constructivismo con la sicología cognitiva Lev Semiónovich Vygotsky (Ruso 1896 – 1934)     Jean William Fritz Piaget (Suiza, 1896 – 1980) David Paul Ausubel (EEUU. 1918 – 2008)
Finalmente, el objetivo Holístico tiene las dimensiones: Ser, saber, hacer y decidir. Basada en la pedagogía reciprocista, crítico, reflexivo, propositivo y liberador. Utiliza como método Socio-comunitario, le interesa el proceso y aplicación de lo aprendido en la vida cotidiana. Tomando en cuenta como un pilares fundamentales, la Escuela Ayllu de Warizata (1931), la teoría Histórico Cultural de Vigotski (zona de desarrollo próximo), y la Educación Popular y Liberadora Latinoamericana. de Paulo Reglus Neves Freire (Brasil 1921 – 1997).
Este nuevo Modelo Sociocomunitario Productivo va ingresando en forma paulatina en nuestro Estado plurinacional de Bolivia con los cursos de Capacitación del PROFOCOM (Programa de Formación Complementaria para Maestros activos) con la 1ra, 2da y 3ra. Fase a nivel nacional.