Pablo
Condori Gómez
La
educación en Bolivia fue cambiando de un paradigma hacia otro, desde el Código
de la Educación Boliviana del año 1955 durante la Revolución campesina y obrera
encabezado por el Dr. Hernán Siles Suazo y Victor Paz Estenssoro en la
presidencia que universaliza la educación haciéndola gratuita y obligatoria en
el nivel Primario. Se tuvo algunos cambios educativos durante la presidencia
del general Hugo Banzer Suarez con la implementación del Ciclo Intermedio.
Además, la Ley 1565 de la Reforma Educativa del 07 de julio de 1994 y
finalmente la Ley 070. “Avelino Siñani – Elizardo Pérez que se promulgó el 20
de diciembre del 2010.
Todos
estos paradigmas educativos fueron el cimiento para llegar al Modelo Educativo
Socio-comunitario Productivo que plantea la Ley 070. Porque no olvidemos como
docentes de vocación de servicio al pueblo,
que fueron cambiando los Objetivos Educativos de acuerdo a la época en
la historia de nuestro pais. Es así que mostramos a continuación las
diferencias que existe entre un objetivo tradicional, una competencia que planteaba
la Ley 1565 y el objetivo Holístico con la Ley 070.
Para
formular el objetivo de la Educación Tradicional se tomó en cuenta las
preguntas: Qué, cómo, para qué y cuándo. Dentro el paradigma del Conductismo
porque la conducta es observable de acuerdo al estímulo y respuesta, basándose
en el resultado del aprendizaje con este método del condicionamiento, Con sus
exponentes sicólogos y pedagogo Iván Petróvich Pávlov (ruso – 1849 – 1936) y Burrhus Frederic Skinner (EE.UU 1904 – 1990).
Mientras
con la Competencia tenemos los elementos: Desempeño, contenido, proceso y
contexto. Desarrollando las capacidades cognitivas, procedimentales y
actitudinales. Todo esto basado en el método del constructivismo con la
sicología cognitiva Lev Semiónovich
Vygotsky (Ruso 1896 – 1934) Jean William Fritz Piaget (Suiza, 1896 – 1980) David
Paul Ausubel (EEUU. 1918 – 2008)
Finalmente,
el objetivo Holístico tiene las dimensiones: Ser, saber, hacer y decidir.
Basada en la pedagogía reciprocista, crítico, reflexivo, propositivo y
liberador. Utiliza como método Socio-comunitario, le interesa el proceso y
aplicación de lo aprendido en la vida cotidiana. Tomando en cuenta como un
pilares fundamentales, la Escuela Ayllu de Warizata (1931), la teoría Histórico
Cultural de Vigotski (zona de desarrollo próximo), y la Educación Popular y
Liberadora Latinoamericana. de Paulo Reglus Neves Freire (Brasil 1921 – 1997).
Este nuevo Modelo Sociocomunitario Productivo va ingresando en forma
paulatina en nuestro Estado plurinacional de Bolivia con los cursos de
Capacitación del PROFOCOM (Programa de Formación Complementaria para Maestros
activos) con la 1ra, 2da y 3ra. Fase a nivel nacional.