sábado, 22 de diciembre de 2012

EL PROFOCOM EN ACCIÓN


EL PROFOCOM EN ACCIÓN



PROFOCOM (Programa de Formación Complementaria para Maestros/as en Ejercicio) está en acción en nuestro Estado Plurinacional, porque hay 44.936 profesores inscritos según el Ministro de Educación  Lic. Roberto Aguilar. Además los Facilitadores seleccionados por su curriculum y experiencia pedagógica, trabajan en forma dinámica y activa, con las CP-TE (Comunidad de Producción—Transformación Educativa) compartiendo  sus experiencias didácticas y pedagógicas. No solamente comparando la educación tradicional con el nuevo modelo educativo Socio-comunitario Productivo. Sino, tomando en cuenta los saberes y conocimientos que tienen nuestros pueblos, que de un tiempo a esta parte fueron rezagados por la ciencia eurocéntrica.
Además el trabajo pedagógico Presencial de 8 horas y la socialización  son parte de la Formación Integral, constructiva, proactiva y descolonizadora del curso de licenciatura que auspicia el Ministerio de Educación con 150 Hrs. c/u en sus 4 Unidades de Formación que son:

1.- Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo
2.- Estructura Curricular y sus Elementos en la Diversidad: Saberes y Conocimientos Propios”   
3.– Estrategias de Desarrollo Curricular Socio-productivo: Comprendiendo la Estructura Curricular.
4.– Medios de Enseñanza en el Aprendizaje Comunitario: Planificación Curricular.

El rol de las CP-TES en los trabajos comunitarios a distancia juegan un papel muy importante, porque investigan los saberes socioculturales de su contexto educativo, además analizan, revisan y planifican con los objetivos holísticos en forma integral las dimensiones del Ser, saber, hacer y decidir. Los Campos y Saberes, ejes articuladores, los contenidos con la Temática Orientadora y la evaluación de acuerdo a la Práctica, la teoría, la valoración y la producción que son los elementos de la nueva Planificación Bimestral o quincenal que los docentes deben elaborar de acuerdo a las necesidades pedagógicas y científicas. Empezar por la práctica un contenido utilizando materiales didácticos es importante para construir la teoría con la investigación acción y la valoración, llegando a la Producción tangible e intangible.
 
El apoyo pedagógico que realiza el facilitador visitando las CP-TE es primordial para despejar las dudas que tienen nuestros docentes en cuanto a las actividades comunitarias y educativas a distancia. Motivándolos a que puedan realizar la investigación etnográfica de su contexto, planificando y rescatando los saberes y conocimientos de nuestros abuelos/as y colegas de mucha trayectoria pedagógica. 

Finalmente, realizar el cambio de los esquemas mentales con el nuevo paradigma de nuestros docentes y estudiantes  es nuestro rol en el Estado Plurinacional de Bolivia. Por eso es importante participar el 20 de diciembre en el Primer Encuentro del PROFOCOM a nivel departamental y fortalecernos con las estrategias pedagógicas para “Vivir Bien”.     Lic. Pablo Condori Gómez




2 comentarios:

  1. Me parece interesante este artículo del "Profocom en Acción" porque nos muestra una realidad del contexto social, además debemos ser partícipe del PROGRAMA DE profocom.

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  2. En verdad este artículo ayuda bastante en la enseñanza de la sociedad, y más aun cuando se trata de mejorar la educación en Bolivia.
    Felicitar al autor por esta iniciativa inovadora con el cual se busca dinamizar la educación.

    Saludos Atte. Efraín Muyurico Alaka (Escritor)

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